miércoles, 30 de enero de 2013


Contenido 1: Ciclo Básico de Refrigeración

La refrigeración mecánica es aquella que incluye componentes fabricados por el hombre y que forman parte de un sistema cerrado, los cuales operan en armonía, bajo ciertas leyes físicas que gobiernan el proceso de refrigeración, con la finalidad de bajar la temperatura a un espacio determinado.

Debemos recordar que el objeto de un proceso de refrigeración es "extraer calor de los materiales" alimentos, bebidas, gases y de cualquier otro material que deseemos enfriar. Como su nombre lo indica, el ciclo de refrigeración se trata de un proceso cerrado en el cual no hay pérdida de materia y todas las condiciones se repiten indefinidamente.
El mismo consta de cuatro componentes básicos que son: El Compresor, el Condensador, el Dispositivo de Expansión (Válvula o Tubo Capilar) y el Evaporador.


 
Dentro del ciclo de refrigeración y basado en la presión de operación se puede dividir el sistema en dos partes: Lado de Alta Presión y Lado de Baja Presión


1)  Lado de Alta Presión


·         Compresor: Succiona el refrigerante en estado gaseoso, que se encuentra en el evaporador, lo  comprime  incrementándose la presión y temperatura del mismo, luego descarga   el refrigerante en forma de gas sobrecalentado hacia el condensador.


·         Condensador: Es donde se extrae el calor del refrigerante por medios naturales o artificiales (forzado). El refrigerante es recibido por el condensador en forma de gas y es enfriado al pasar por los tubos hasta convertir toda la masa refrigerante en líquido; su diseño debe garantizar el cumplimiento de este proceso, de lo contrario se presentarán problemas de funcionamiento.

Para condensadores enfriados por aire, puede decirse que la temperatura del refrigerante  en promedio es de 15 °C mayor que la del aire alrededor del condensador.
(Temperatura del condensador = Temperatura ambiente + 15ºC).
·         Dispositivo de expansión: Este elemento cumple la función de estrangular el flujo de refrigerante en estado líquido, debido a que debe pasar por un orificio con un diámetro mucho menor al de la tubería del condensador, con esto se produce una caída súbita de presión obligando al líquido a entrar al evaporador.  Los dispositivos de expansión pueden ser una válvula de expansión o un tubo de diámetro muy pequeño en relación a su longitud, denominado tubo capilar.
Otro elemento fundamental para el buen funcionamiento del ciclo de refrigeración  y que se ubica también en el lado de alta presión, es el Filtro Secador.
·         Filtro secador: su propósito es retener la humedad residual contenida en el refrigerante y al mismo tiempo filtrar las partículas sólidas, tanto de metales como cualquier otro material que circule en el sistema. Normalmente se coloca después del condensador  y antes de la entrada del sistema de expansión del líquido. La selección del tamaño adecuado es importante para que retenga toda la humedad remanente, después de una buena limpieza y evacuación del sistema.
2)  Lado de Baja Presión
·         Evaporador: suministra calor al vapor del refrigerante que se encuentra en condiciones de cambio  de estado de líquido a gas, extrayendo dicho calor de los productos o del medio que se desea refrigerar.
El evaporador debe ser calculado para que garantice la evaporación total del refrigerante y producir un ligero sobrecalentamiento del gas antes de salir de él, evitando el peligroso efecto de entrada de líquido al compresor, que puede observarse como presencia de escarcha en la succión, lo cual prácticamente representa una condición que tarde o temprano provocará su falla. Cumpliendo el ciclo, el sistema se cierra nuevamente al succionar el refrigerante el compresor en condiciones de gas sobrecalentado.


Ahora trata de armar el Ciclo Básico de Refrigeración... Inténtalo. 

NOTA: Es preciso señalar que cada uno de estos componentes que integran el Ciclo Básico de Refrigeración, serán abordados de forma independiente en las siguientes clases, con el fin de profundizar en cuanto a su definición, características, tipos y función en el sistema.


41 comentarios:

  1. Ya me voy a poner a trabajar en el clase con esta información!...

    ResponderEliminar
  2. Q buena idea en abrir una pagina web en la q los estudiantes podamos obtener toda la iformacion acerca de las clases vistas!!!... exelente prof

    ResponderEliminar
  3. Gracias hijo por tu comentario, el blog es para ustedes, sáquenle provecho a este recurso ya que sirve como complemento a las clases abordadas, éxitos...

    ResponderEliminar
  4. 優れた教師のページ
    Sugureta kyōshi no pēji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pensar que es una página de un excelente Profesor... Me encanta el Anime... Saludos... デール·グッド使用

      Eliminar
  5. Gracias profe me sirvió de mucho, de donde es usted?

    ResponderEliminar
  6. profesor soy yo freyderbe meneses seccion 3 jose maria españa ya vi el blog

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Anyeny de 3 simon bolivar graciaspor la información

    ResponderEliminar
  8. Hola profesor soy kristhian gonzalez de 3 Simón Bolívar. ya hice la tarea jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Hola profesor soy kristhian gonzalez de 3 Simón Bolívar. ya hice la tarea jajaja!

    ResponderEliminar
  10. hola profesor soy kristhian gonzalez de 3 Simón Bolivar

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja Cooll...listo profesor se reporta aka Junior Diaz 3 S.B

    ResponderEliminar
  12. muy buena la información profesor aquí reportando que cumplí con la actividad Odalys Perez de tercero Jose Maria España

    ResponderEliminar
  13. gracias profesor att:Gabriel Garcia 3ero Jose Maria España

    ResponderEliminar
  14. Gracias Profesor Elizandro, La información es muy buena. Att: Anjheluz Vital 3ero "Antonio José de Sucre"

    ResponderEliminar
  15. gracias profe carlos sanchez y nazareth chirinos 3ero A.J.S.

    ResponderEliminar
  16. GRACIAS PROF LA IMFORMACION ES MUY BUENA ATT: JESUS MORALES DE 3 JOSE MARIA ESPAÑA :D

    ResponderEliminar
  17. gracias profe att:ariana diaz de tercero jose maria españa

    ResponderEliminar
  18. gracias profe kendra Caraballo 3ero A.J.S.

    ResponderEliminar
  19. jorvin achique 3ero simon bolivar etri carlos fiol

    ResponderEliminar
  20. aqui dimargue 3año francisco de miranda

    ResponderEliminar
  21. Feliz año profesor gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  22. Gracias Profesor Elizandro, La información es muy buena. Soy Mirianyela ortiz 3ero Jose Maria España

    ResponderEliminar
  23. Gracias Profesor Elizandro, La información es muy buena. Soy Yaurianis Artigas 3ero Francisco De Miranda

    ResponderEliminar
  24. Yo le seré sincero profe es muy buena la información o almenos lo que leí, es lo que nos a dicho en clases... Y la carita no se mueve :/ soy Wilker Herrera 3 A.J.S

    ResponderEliminar
  25. profe esta muy buena su pagina

    ResponderEliminar
  26. seccion 3ro jose maria españa

    ResponderEliminar
  27. DAVILA AQUI PROFESOR! 3ro Fransico De Miranda

    ResponderEliminar
  28. gracias profe Att: Oriana Medina 3ero Francisco de miranda.

    ResponderEliminar
  29. aqui presente josbel profesor de 3 jose maria españa

    ResponderEliminar
  30. GRACIAS PROFE LA INFORMACIÓN ES MUY BUENA ATT: GENESIS HERNANDEZ DE 3ERO FRANCISCO DE MIRANDA

    ResponderEliminar
  31. Excelente mis hij@s que bueno que les agradó la interacción con nuestro Blog, ahora a sacar el mayor provecho con los próximos contenidos, les deseo mucho éxitos...

    ResponderEliminar
  32. Hola profe, soy Diego Sanchez y esta divertido, interesante y curioso

    ResponderEliminar
  33. Me encanto la informacion profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente hija que bueno que le gustó, un granito de arena en pro de contribuir en su proceso de formación, saludos y muchas bendiciones.

      Eliminar
  34. Buenas tardes, quería saber si la ilustración del ciclo de refrigeración puede ser descartada y usada con fines educativos, la pregunta se da porque en Google dice que está sujeta a derechos de autor. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Que bueno profe, lo felicito, ud como siemprre destacandose en esa particularidad oefagogica tan efectiva . Me siento orgulloso de ser su amigo y tenga por seguro que cada vez que reviso su blog, aprendo algo nievo y me da fundamentos para impartir conocimientos a los compañeros que asi.lo dedeen. Un abrazo. Que continúe los exitos.

    ResponderEliminar
  36. Corrigiendo algunas palabras:
    Pedagógica, nuevo y no nievo. Disculpa.

    ResponderEliminar